Tuesday, June 21, 2022
HomeNewsQué Es Peor El Alzheimer O La Demencia Senil

Qué Es Peor El Alzheimer O La Demencia Senil

Cuerpos De Lewy Y La Demencia De Parkinson

¿Qué es la Demencia? señales y tratamientos

Demencia con cuerpos de Lewy es causado por depósitos microscópicos anormales de proteína, llamada cuerpos de Lewy, en las células nerviosas. Estos depósitos destruyen las células en el cerebro con el tiempo. Cuerpos de Lewy es más probable que cause déficit en el pensamiento, la atención y la concentración en vez de en la memoria y el lenguaje. La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo del movimiento común que afecta a alrededor del 1% de las personas mayores de 60 años de edad. Hace que la demencia es de alrededor del 40% de las personas con esta enfermedad. También es un tipo de demencia con cuerpos de Lewy La parte del cerebro que se ve afectada es el responsable de la toma de decisiones, el juicio y la percepción visual. Memoria permanece intacta hasta el final de la enfermedad.

Qu Es La Demencia Senil

La enfermedad de demencia senil siempre se presenta en una edad avanzada. Está motivada, entre otras cosas, por un deficiente riego o nutrición sanguínea en el cerebro que motiva el endurecimiento de las venas y arterias cerebrales.

Los especialistas médicos diagnostican demencia senil cuando el paciente ha sufrido la pérdida de, al menos, dos habilidades básicas de entre las siguientes:

  • Pérdida de memoria o lenguaje.
  • Alteración grave del comportamiento.
  • Pérdida del juicio o de la capacidad de razonar o entender situaciones diarias.

Hay diferentes formas de clasificar la demencia senil, que se analizarán en este artículo más adelante. El grupo de funciones afectadas pueden clasificarse en corticales , subcorticales y progresivas .

Muchos especialistas consideran que la demencia senil no es una enfermedad concreta, sino un grupo de síntomas provocados por los cambios en el cerebro. La demencia afecta principalmente a ancianos a partir de los 65 años y se acentúa a partir de los 85 años.

Cmo Se Comparan Los Sntomas De La Demencia Y Del Alzheimer

La demencia tiene una amplia gama de posibles síntomas, pero los síntomas del Alzheimer son un poco más específicos. Los síntomas de la demencia varían dependiendo de lo que está causando la demencia, y también varían entre las personas que la sufren. Los principales síntomas de la demencia se dividen en tres grupos diferentes:

  • Dificultades para recordar, pensar y hablar. El paciente resulta olvidadizo, repite preguntas, lucha por recordar palabras y mantener conversaciones, o se muestra desorientado.
  • Dificultades con las actividades diarias. Personas con demencia tienen problemas con las rutinas de la vida cotidianas y a veces terminan por ser poco higiénicos y descuidar su hogar. A veces también se pierden en lugares conocidos.
  • Dificultades emocionales y de comportamiento. Hay una gama amplia de síntomas, incluyendo el resultar apático o antisocial, estar melancólico o ansioso, mostrarse exageradamente desconfiado o incluso agresivo. El paciente puede manifestar inquietud y tener problemas para dormir.

Las diferentes causas de la demencia pueden tener síntomas diferentes en las primeras etapas. Pero a medida que las condiciones progresan, es más probable que la persona en cuestión registre toda la gama de síntomas de demencia.

También es importante pensar en el impacto que la demencia y el Alzheimer pueden tener en los cuidadores familiares. Cuidar a alguien con demencia puede ser muy estresante, y los cuidadores familiares deben buscar apoyo y cuidar de su propia salud.

Read Also: Alzheimer’s Awareness Color

Cmo Reconocer Los Signos De Demencia Senil

La mayoría de nosotros va a frenar un poco, física y mentalmente, a medida que envejecemos “, pero hay una gran diferencia entre el olvido y la senilidad de vez en cuando, o demencia senil. Esto es lo que debe buscar si usted está preocupado de que alguien de su familia puede estar sufriendo de esta condición, que a menudo se relaciona con la enfermedad de Alzheimer.

La Demencia Es Un Conjunto De Sntomas Provocados Por Una Serie De Cambios Anormales Producidos En El Cerebro Y Que No Forma Parte De Proceso Normal De Envejecimiento

Aprende a reconocer los síntomas de la demencia senil. ¡Te ...

Natividad OtonínMédico del Centro Residencial Las Rozas

Una de las preguntas que más nos hacéis es en qué se diferencia la enfermedad de Alzheimer de la demencia senil. En este artículo, además de explicar estos dos conceptos, analizaremos el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, el deterioro cognitivo leve y los tipos más frecuentes de demencia.

La demencia senil

Uno de los principales factores de riesgo de la demencia es la edad. De hecho, hasta el 50% de las personas mayores de 85 años pueden sufrir algún tipo de demencia. Sin embargo, la demencia no forma parte del proceso normal de envejecimiento. Es cierto que a medida que se envejece, las funciones cognitivas se pueden ver afectadas. Puede resultar más difícil acordarse de las cosas o de los nombres o puede que se necesite más tiempo para llevar a cabo algunas actividades o mostrar más dificultad para adaptarse, pero se puede llegar a una edad muy avanzada sin que la capacidad mental se vea afectada. Por lo que el término demencia senil no es correcto.

Qué es el deterioro cognitivo asociado a la edad

Las habilidades mentales cambian a lo largo de la vida. Primero, debido a la maduración cerebral y después como resultado del envejecimiento de las células cerebrales y sus millones de complejas interconexiones. A medida que las personas envejecen, sus movimientos y sus reflejos se vuelven más lentos, y su audición y visión se debilitan.

Qué es el deterioro cognitivo leve

Distintos tipos de demencia

You May Like: Alzheimer Ribbon

Factores De Riesgo Y Prevencin

Aunque la edad es el principal factor de riesgo de demencia, la enfermedad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Además, la demencia no afecta exclusivamente a personas mayores. La demencia de inicio temprano representa hasta un 9% de los casos. Los estudios demuestran que se puede reducir el riesgo de padecer demencia haciendo ejercicio con regularidad, no fumando, evitando el uso nocivo del alcohol, controlando el peso, tomando una alimentación saludable y manteniendo una tensión arterial y unas concentraciones sanguíneas adecuadas de colesterol y glucosa. Otros factores de riesgo potencialmente modificables son la depresión, el bajo nivel educativo, el aislamiento social y la inactividad cognitiva.

Cmo Prevenir La Demencia Senil

Es importante señalar que la mayoría de los factores de riesgo de la demencia senil , no se pueden evitar. No obstante, sí que es posible prevenir la demencia senil en algunos casos, ya que algunos tipos de esta dolencia tienen su origen en accidentes cerebro vasculares, cuyo riesgo sí puede reducirse con unos hábitos saludables. De hecho, los especialistas afirman que un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de padecer cualquier clase de demencia senil.

Así, entre los hábitos que pueden prevenir la demencia senil o reducir el riesgo de padecerla se encuentran los siguientes:

Don’t Miss: Smelling Farts Cure Cancer

A Pesar De Tener Ciertas Similitudes Sus Diferencias Son Muy Marcadas

El Alzheimer y la demencia senil no son para nada iguales, de hecho, la demencia no es considerada una enfermedad sino un deterioro progresivo de las capacidades mentales de la persona.

El objetivo de este artículo consiste en aclarar la diferencia entre estos dos padecimientos, de manera que cada día más personas puedan entender y reconocer las necesidades de algún familiar o conocido que atraviese alguna de estas situaciones.

Consideramos que es clave saber distinguirlas para poder enfrentarlas de la forma más adecuada.

Las Vitaminas Complementarias Y Hierbas

Diferencias entre demencia senil y el AlzheimerRPP

Gingko biloba se menciona a menudo en relación con la memoria, como algunos piensan que su mejora de la circulación de la sangre aumenta la eficacia al cerebro también. El gotu kola y ginseng siberiano mejorar una memoria en declive mediante la mejora de las capacidades de las células nerviosas y la mejora de sus balances iónicos. La disminución de los niveles de vitaminas del complejo B se han relacionado con la enfermedad de Alzheimer, por lo que es una buena idea para complementar aquellos para mantener los niveles en normal. Otras sustancias que pueden ayudar son el aceite de onagra, las vitaminas A, C y E y la coenzima Q10.

Recommended Reading: Farts Help Prevent Cancer

Diferencias Entre Demencia Y Alzheimer

La principal característica que debemos conocer de la demencia senil y que la diferencia del alzheimer es la probabilidad de mejora. En algunos casos concretos de demencia es posible que haya una mejora del paciente. Esta dependerá del origen, el tipo y la naturaleza. En el caso del alzheimer a lo único que se puede aspirar es a detener su avance.Algunas demencias provienen del alzheimer. Otro hecho importante y que muchos desconocen es que algunas demencias pueden originarse como causa del alzheimer. Y es que la demencia senil puede surgir debido a pequeños infartos en el cerebro o tumores cerebrales.

La demencia también puede surgir a causa del Parkinson. Ya que esta enfermedad es muy similar al alzheimer y puede provocar la aparición de algunas demencias.

Hay que tener en cuenta la definición de demencia. Ya que es el deterioro de las capacidades mentales de una persona en el que tanto su conducta como su conocimiento se ven dañados. Por otro lado el alzheimer es considerado una variación de demencia senil, con la particularidad de que termina en fallecimiento tras sufrir las diferentes fases.

Los Signos Y Sntomas De La Enfermedad De Alzheimer

Muchas personas experimentan olvidos o retrasos leves de memoria, que son parte del proceso normal de envejecimiento. Todos tenemos dificultad ocasional para recordar una palabra o el nombre de alguien. Sin embargo, una persona con la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, encontrará estos síntomas cada vez más frecuentes y graves.

Por ejemplo, cualquiera de nosotros podría olvidar donde colocamos nuestras llaves del vehículo. Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede colocar las llaves en un lugar inusual, como el refrigerador. O, él o ella no pueden recordar para que se usan las llaves.

Also Check: Smelling Farts Helps Prevent Cancer

Ejercicio Fsico Y De Estimulacin Mental

Es recomendable que quienes padecen algún tipo de demencia senil realicen ejercicios para mejorar la memoria y ejercicios de estimulación cerebral. Asimismo, es conveniente estimular las funciones intelectuales con juegos como las cartas, las damas, el ajedrez o el parchís, o con pasatiempos como sudokus, sopas de letras, etc.

Por otro lado, cuando se le quiere hablar de algo concreto hay que evitar distracciones o ruidos externos, como la televisión o la radio puesto que esto puede dificultar su capacidad de atención. El ejercicio físico también es muy importante, ya que aumenta el riego sanguíneo del cerebro.

Si Bien Los Problemas De Memoria Se Relacionan Con La Edad Suelen Confundirse La Demencia Y El Alzhimer Pero Cules Son Sus Diferencias Una Experta Explica A Detalle

Enfermedad del Alzheimer o demencia senil

Por Inés Moreno GonzálezProfesora e Investigadora Ramón y Cajal en Enfermedades Neurodegenerativas, CIBERNED, IBIMA, Universidad de Málaga

Madrid, 13 de diciembre .- A menudo nos preguntamos si cuando una persona mayor empieza a tener pérdidas de memoria tiene demencia senil u otra enfermedad. La respuesta es que probablemente padezca una enfermedad, ya que la demencia no es una enfermedad específica, sino un término que engloba varias enfermedades.

¿QUÉ ES LA DEMENCIA?

La demencia no es condición sine qua non en las personas de edad avanzada, aunque los problemas de memoria son comunes durante el envejecimiento. Estos problemas para retener información y crear nuevos recuerdos son, generalmente, progresivos y se acentúan con la edad. Aunque la pérdida de memoria sea el principal síntoma de demencia, pueden existir otras causas que lo provoquen.

La demencia es un declive en la habilidad mental que interfiere de forma severa en la calidad de vida. Afecta a la capacidad de raciocinio y de comunicarse y conlleva una pérdida de memoria.

Empleamos con frecuencia el término demencia senil para referirnos a ese estado de falta de juicio y pérdida de memoria que se da frecuentemente en personas de edad avanzada. Sin embargo, el deterioro de las funciones mentales no es una consecuencia normal del envejecimiento, sino una patología estrechamente asociada a él.

sine qua non

LA VEJEZ NO SIEMPRE ES SINÓNIMO DE DEMENCIA

¿DEMENCIA O ALZHÉIMER?

Read Also: Farts And Dementia

Demencia Senil Vs Alzheimer

  • Demencia senil

Es una pérdida progresiva de las capacidades mentales en las cuales, las funciones de conocimiento y conducta se ven deterioradas, provocando fallas en la memoria y de otras capacidades de razonamiento asociadas con el lenguaje, la percepción y el juicio.

Estos síntomas son originados por una falta de comunicación de las células nerviosas lo cual interfiere en la vida cotidiana del paciente, quién comienza a requerir supervisión y en el peor de los casos se convierten en dependientes, llegando a sufrir de alucinaciones y pérdida de la noción del tiempo, entre otros problemas.

La demencia senil se produce aproximadamente después de los 65 años de edad.

  • Alzheimer

A diferencia de la demencia senil, el Alzheimer es considerado una enfermedad mental cuya cura aún no ha sido descubierta, sin embargo, esta condición puede ser controlada con diversos tratamientos y terapias acompañadas del uso de fármacos.

El Alzheimer surge cuando las neuronas del paciente comienzan a morir de manera progresiva, afectando diferentes zonas del cerebro, ocasionándole una gran variedad de problemas. A pesar de que no se conocen sus causas, se considera que puede ser una etapa de la demencia senil.

A diferencia de la demencia senil, la expectativa de vida de una persona diagnosticada con Alzheimer no supera los diez años después de su diagnóstico, debido a que es una enfermedad completamente degenerativa.

Deterioro Cognitivo Leve Debido A La Enfermedad De Alzheimer O Efecto Prodrmico

Los científicos han identificado una condición entre la pérdida normal de memoria relacionada con la edad y la demencia llamada deterioro cognitivo leve . Las personas con DCL tienen problemas de memoria, pero son capaces de realizar actividades rutinarias. El DCL a menudo conduce a la enfermedad de Alzheimer, pero no todos los pacientes con DCL desarrollarán Alzheimer.

Los síntomas pueden incluir:

  • Problemas de memoria, que los demás perciben
  • Condiciones del estado de ánimo como depresión, ansiedad, irritabilidad o apatía
  • Bajo rendimiento en pruebas cognitivas

Recommended Reading: Diet Coke Dementia

Otras Consideraciones Respecto A Los Sntomas

Deben también analizarse los antecedentes familiares, si en la familia existen personas que hayan padecido de demencia o Alzheimer ya que parece que puede existir cierta predisposición genética a padecerla.

Una advertencia importante es que debe analizarse si existen problemas auditivos o de visión que no estén diagnosticados. Una persona que no ve ni oye bien tiende a cometer errores y a dar una imagen de confusión y aislamiento que nada tiene que ver con la demencia senil.

Si un familiar mayor de 65 años presenta al menos dos de los síntomas de la demencia senil anteriores, es el momento de acudir a un especialista para que revise su estado y descarte que se encuentre en la fase inicial de la enfermedad. Los familiares no deben realizar ese diagnóstico, pero pueden ayudar de una manera muy importante para detectar la enfermedad en su fase más precoz.

Nuestros amigos de Brain Dynamics, empresa especializada en diagnóstico e investigación de enfermedades neuronales, han preparado este magnífico artículo sobre la enfermedad de Alzheimer con sus síntomas y tratamientos que puedes leer aquí. Si deseas información especializada sobre estas patologías puedes visitar la web de nuestros amigos: www.brain-dynamics.org.

Suplementos Naturales Para Prevenir La Demencia Senil

Que es la demencia senil síntomas y tratamiento

Nadie sabe exactamente cómo prevenir la demencia senil, pero algunos suplementos nutricionales pueden ser ventajosas, sobre todo si la demencia es causada por una cantidad insuficiente de nutrientes esenciales en su sangre. Comer una dieta saludable y tomar algunas sustancias naturales pueden ayudar a evitar esta condición mente-robo, incluso si usted tiene una cantidad normal de nutrientes en la sangre. Consulte con su médico antes de tomar cualquier suplemento.

Recommended Reading: Alzheimer Awareness Ribbon Color

Cmo Diagnosticar Y Prevenir La Demencia Senil

Un medico especializado en Geriatría puede detectar el comienzo de la demencia senil con diversas pruebas que le ayuden en el diagnóstico. Normalmente comienza con un examen completo con especial detenimiento en el análisis del sistema nervioso. Durante el reconocimiento se analizarán los posibles síntomas, así como toda la historia médica completa. A continuación se realizan diversas pruebas y exámenes de las habilidades mentales y físicas del paciente.

Si el historial médico así lo determina, se suelen realizar otras pruebas para comprobar si la existencia de otras patologías que pueden estar motivando la demencia o agravando sus síntomas. Las enfermedades que pueden agravar el desarrollo de la demencia senil son:

  • Posibles tumores o quistes en el cerebro.
  • Déficit de algunas vitaminas.
  • Alcoholismo y otras adicciones.

Los especialistas diagnostican esta enfermedad cuando en la persona aparecen seriamente dañadas, al menos, dos o más funciones cerebrales sin que exista pérdida de consciencia.

Cundo Las Necesitay Cundo No Las Necesita

La mayoría de las personas en la etapa final de la enfermedad de Alzheimer tienen dificultades para comer y beber solos. En ese momento, es posible que las familias se pregunten si su familiar con Alzheimer necesita una sonda de alimentación.

Las familias quieren hacer todo lo posible por alguien que está enfermo. Pero a menudo, reciben poca información acerca de las sondas de alimentación. Y es posible que sientan presión de los médicos o del personal de un centro de convalecencia, ya que la alimentación es más sencilla con una sonda.

Pero algunas veces, las sondas de alimentación hacen más mal que bien. A continuación se da la razón:

Also Check: What Is The Difference Between Senility And Dementia

El Efecto Adverso Ms Perverso De Los Tranquilizantes: La Demencia Senil

El consumo de tranquilizantes se ha visto incrementado en España en los últimos años. La situación de crisis social y económica está provocando que aumenten los problemas de trastornos del sueño, ansiedad y depresión. Es habitual que en las clínicas y consultas se receten a los pacientes benzodiacepinas, a esta familia de medicamentos pertenecen, entre otros, el diazepam, lorazepam, alprazolam o el lormetazepam los cuales se toman con normalidad y en algunos casos se tiene que recurrir a tratamientos de desintoxicación de benzodiacepinas para acabar con la adicción originada por un consumo prolongado. Pero, ¿sabías los efectos a largo plazo que puede provocar el consumo de estos tranquilizantes?

Los tranquilizantes. ¿Una de las causas de la demencia?

Un estudio publicado en el Bristish Medical Journal ha demostrado la relación que guarda el consumo de tranquilizantes con la aparición, tras varios años, de la demencia. Los participantes fueron 1.063 hombres y mujeres con un promedio de edad de 78 años. Tras quince años de seguimiento los neurólogos obtuvieron respuestas más que concluyentes.

¿Qué ocurrió?

Los tranquilizantes en la demencia

¿Hay alternativas médicas que eviten el consumo de tranquilizantes?

¿Qué opinas?¿Tienes algún familiar con demencia senil?¿Has consumido o consumes tranquilizantes?¿Ves más efectivo el uso de fármacos o las terapias?

RELATED ARTICLES

Most Popular